XXI Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón/Xixón

Web EST GENERAL

Un año más, la Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas y COAPA, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón a través de su Concejalía de Educación, organizamos el Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón/Xixón, en la que es ya su vigésimo primera edición.

La iniciativa, que pretende promover un sistema de gratuidad de los libros de texto entre las y los estudiantes basado en el intercambio, se desarrolla en los locales del Conseyu de Mocedá de Xixón, con acceso por la Avenida de la Constitución, número 45 (Espaciu Astragal).

El XXI Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón/Xixón está financiado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y cuenta con la colaboración del Conseyu de Mocedá de Xixón y del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies.

Objetivos

  • Promover un espacio colaborativo entre familias/estudiantes que permita el intercambio de libros de texto de manera gratuita, funcionando como un recurso complementario a los sistemas desarrollados por la Consejería de Educación en los centros educativos que continúan sin cubrir la demanda.
  • Contribuir a generar un modelo de desarrollo más sostenible desde perspectivas económicas, ecológicas y sociales, basado en estrategias de reutilización de los libros de texto y reducción de residuos frente a los modelos de “un solo uso” imperantes en los sistemas de consumo.
  • Reivindicar la consecución del derecho a la gratuidad de la Educación en Asturias recogida en la legislación nacional e internacional (Constitución Española, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención de los Derechos del Niño y la Niña…).
  • Dar respuesta, en el ámbito educativo, a la situación de emergencia social en la que se encuentran numerosas familias como consecuencia de las políticas de recorte aplicadas durante los últimos años por las Administraciones Públicas.

Fases y fechas

El Programa, en el que puede participar de manera gratuita cualquier estudiante de Xixón y Asturies, se estructura en tres fases:

  • Primera fase: recogida de libros.
    Del 1 al 31 de julio, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas.
    En esta fase recibirás un vale a cambio de cada libro entregado.
  • Segunda fase: entrega de libros (continúa la recogida). 
    Del 19 de agosto al 30 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas en agosto y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas en septiembre.
    Durante esta fase podrás canjear los vales por los libros que necesites, o bien intercambiar directamente libro por libro. Es importante que recuerdes traer contigo la lista de libros que necesitas, que podrás encontrar en la página web de tu colegio o instituto.
  • Tercera fase: matrícula viva (recogida y entrega).
    Del 1 al 15 de octubre. Lunes a viernes, en horario de 17.00 a 19.00 horas .

Reglamento

La participación en el Programa está sujeta a un REGLAMENTO, que puedes consultar al final de esta información.

Reglamento

Mas información

En los medios…

Síguenos en…