EP muestra su rechazo a las expulsiones de estudiantes de la Universidad de Oviedo que no llegan a los créditos exigidos

Nota de prensa, 21/08/2014

El pasado 20 de agosto se publicó la noticia de que alrededor de cuatrocientos alumnos y alumnas  de la Universidad de Oviedo que deberían empezar el próximo mes de septiembre el cuarto curso de Grado serán expulsados de sus respectivos estudios universitarios al no alcanzar los créditos mínimos exigidos.

Consideramos que el Régimen de Permanencia aprobado por el Consejo Social de la Universidad de Oviedo es poco o nada garantista con la comunidad estudiantil así como extremadamente injusto, al impedir, por ejemplo, a los alumnos agotar el número máximo de convocatorias posibles en sus estudios.

Este caso no es casual ni espontáneo sino que es fruto de la implantación del Espacio Superior de Educación Europeo (EEES), conocido popularmente como Plan Bolonia, que potencia la competitividad entre el alumnado y anula la posibilidad  de compatibilizar los estudios con otras ocupaciones laborales o familiares, favoreciendo la composición de una universidad elitista.

Por todo ello, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los y las estudiantes afectados así como respaldar sus reclamaciones. A su vez, solicitamos a los organismos competentes de la Universidad de Oviedo que rectifiquen su decisión y apliquen un año de moratoria para el presente curso que facilite un marco de diálogo con la comunidad estudiantil para modificar el actual Régimen de Permanencia, el cual consideramos nefasto y que de seguir aplicándose en sus actuales términos ocasionará perjuicios de mayor impacto de cara a posteriores cursos.