«No hay voluntad política para que los libros sean gratis»

El Comercio, 12/06/2015

Llevan 17 años organizando el Programa de Intercambio de Libros de Texto. En todo este tiempo, más de 35.000 personas han entregado y recogido 148.965 volúmenes.

Lo suyo es un gran banco de libros de texto. Por eso, Estudiantes Progresistas y la Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos (Coapa) no perdieron ayer la oportunidad de referirse a la nueva gestión de las becas a los libros de la Consejería de Educación. A juicio de Faustino Sabio y Javier Suárez Llana, se trata de un «esperpento». «No hay voluntad política para conseguir la gratuidad de los libros de texto. No se puede intentar engañar a la gente». Suárez Llana desmiente, entre otras cosas, que los centros puedan conseguir en seis años bancos de libros para todos los alumnos, como defiende la consejera, porque «los libros cambian cada cuatro años». Ambas organizaciones hicieron un «llamamiento a la sensatez».

La nueva edición de su programa de intercambio arrancará el 1 de julio, en los locales del Conseyu de Mocedá de Xixón, como siempre. Hasta el 31 recogerán libros y entregarán los ‘vales’ para entregar, a partir del 17 de agosto, los volúmenes. Este año se introduce un cambio: el curso al que pertenezcan los libros entregados determinará los volúmenes que se puedan recoger. Solo podrán ser del curso siguiente o, como máximo, dos por encima.

Enlace a la noticia en El Comercio.