IU plantea habilitar una partida para garantizar la gratuidad de los libros

2015-07-03 El Comercio

El Comercio, 04/07/2015

Se destinaría a comprar los textos, que se entregarían en préstamo para su reutilización. Estaría gestionado por las entidades sociales.

Una partida municipal para garantizar la gratuidad de los libros de texto en Primaria, ESO y Bachillerato, que permitiría la compra de los textos, que se entregarían en préstamo para poder ser reutilizados en otros cursos. Y todo ello sería gestionado por las entidades sociales de la ciudad. Es el propuesta global que ayer lanzó el portavoz de IU, Aurelio Martín, con el apoyo de la Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (COAPA), Fapas-Xixón, el Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias (MSEPA) y Estudiantes Progresistas.

El colectivo recordó que en Gijón hay experiencias de banco e intercambio de libros que vienen realizando, precisamente, estas entidades y que podría mejorarse con esta iniciativa.

Todos han coincidido en señalar el problema que supone la entrada de la LOMCE en determinados cursos -los pares de Primaria y a los impares de ESO y Bachillerato-, que evita que se pueda establecer un intercambio con la entrada de nuevos libros ya que tienen que renovar su contenido.

Han abogado por una gratuidad de libros de texto «universal», con independencia de las rentas de la unidad familiar, como pueda ser el modelo seguido en Andalucía, según apuntó Javier Suárez Llana, representante de Estudiantes Progresistas. Los participantes en la rueda de prensa rechazaron reiteradamente la ley y criticaron la actitud de Ana González, consejera de Educación, porque «aunque primero se quejó de ella después la acabó aplicando».

Respecto a la fórmula para gestionar esa partida económica, IU plateó que sea el Ayuntamiento quien decida si son ellos o las entidades sociales las que compran los libros. Al finalizar el curso, los alumnos los entregarían para que fuesen reutilizados los años posteriores.

Por su parte, el presidente de la COAPA, Faustino Sabio, recordó que la ley podría retirarse o modificarse con la entrada de un nuevo Gobierno a nivel nacional. Lo consideró, por tanto, un gasto alto para un temporada «corta» y en un contexto de dificultad económica como el actual.

En estos momentos, la Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas y COAPA tienen en marcha el XVII Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón/Xixón. Actualmente se encuentran en la primera fase, la de la recogida de libros, que se extiende hasta el 31 de julio. A cambio de cada libro donado, se recibe un vale. A mediados de agosto y tras mostrar los vales, se entregan los libros solicitados. Cualquier estudiante asturiano puede participar en este plan, que se desarrolla en los locales del Conseyu de Mocedá de Xixón, situada en la avenida de la Constitución, número 45.

Enlace a la noticia en El Comercio.