IU pide al Ayuntamiento una partida para la compra de libros de texto

2015-07-03 LNE

La Nueva España, 04/07/2015

“Muchas familias no pueden adquirir los nuevos materiales que exige la LOMCE”, advierten los colectivos de enseñanza.

Luján PALACIOS. Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) muchas familias se verán obligadas de cara al próximo curso escolar a comprar los libros necesarios, porque con la nueva normativa en marcha los textos cambiarán y no será posible poner en práctica los tradicionales sistemas de intercambio. Por eso Izquierda Unida, tras reunirse ayer con representantes de colectivos de enseñanza como Coapa, Movimiento por la Escuela Pública y Estudiantes Progresistas, ha lanzado al equipo de gobierno de Foro la propuesta de que se habilite una partida económica específica para la compra de los nuevos libros para el curso que viene.

“Hay familias que no van a poder poner en marcha la experiencia del intercambio de libros en esta ocasión porque los niños necesitan textos nuevos, el servicio va a quedar interrumpido”, adviritó el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín. Por eso, proponen que el Ayuntamiento establezca un convenio con las entidades que en la actualidad ponen en marcha los bancos de libros de manera que los textos puedan adquirir esos libros y ponerlos a disposición de las familias siguiendo el mismo método de intercambio que hasta ahora.

Se trataría, como apuntó Faustino Sabio, de Coapa, de “garantizar que todo el mundo pueda seguir accediendo a estos materiales”, cuando, además, “se va a tratar de un gasto importante para una etapa corta”, indicó en referencia a un hipotético cambio de gobierno tras las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

En este sentido, Javier Suárez Llana, de Estudiantes Progresistas, señaló que se trataría, como se viene haciendo, de un intercambio de libros por libros, y en ningún caso de dar dinero directamente a las familias. “Es un servicio universal y de gratuidad al que puede acceder cualquier familia sin baremos de renta”, explicó, con la única condición de aportar unos textos a cambio de otros, de tal manera que los que sean nuevos se adquieran con dinero público para incorporarlos a los bancos de intercambio.

Programa actual

Por el momento, el programa de intercambio para este año ya se ha puesto en marcha, con una primera fase, del 1 al 31 de de julio, en la que las familias recibirán un vale por cada libro entregado para recoger después los libros que precisen a partir del 17 de agosto. El horario de entrega de los materiales es de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en el Conseyu de Mocedá.

Enlace a la noticia en La Nueva España.