EP rechaza los “barracones” en el IES Roces y la “privatización” del Bachillerato Artístico

Nota de prensa, 09/02/2016

La Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas (EP) celebró ayer lunes, 8 de febrero, en Gijón/Xixón, su Asamblea Ordinaria anual, en la que entre los temas tratados se abordaron diferentes conflictos que han cobrado protagonismo en la agenda educativa asturiana durante las últimas semanas.

En este sentido, la asamblea aprobó por unanimidad una resolución en la que la asociación muestra su “rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de conceder el Bachillerato Artístico a un centro privado-concertado”, en referencia al anuncio de que el Colegio de la Inmaculada Concepción de Gijón/Xixón contará con esta especialidad en su oferta educativa a partir del próximo curso. El colegio será “el primer centro concertado/privado en ofrecer este itinerario”, tal y como anuncia en su página web. Un hecho que para Estudiantes Progresistas “supone un nuevo ataque a la Educación Pública en Asturias”. “La Consejería favorece los intereses de centros privados, empresas que obtienen beneficios a costa del derecho a la Educación, en detrimento de la red de centros públicos. El crecimiento en la demanda del Bachillerato Artístico no ha sido nunca atendido por la Consejería, que en Gijón/Xixón oferta sólo el IES Universidad Laboral”. La asociación sostiene que la decisión adoptada “coincide con la apuesta por la privatización de las enseñanzas no obligatorias y la reducción de su oferta en el sistema público que establece la LOMCE”.

Por otro lado, las y los estudiantes han aprobado también por unanimidad otra resolución que considera como “una medida inaceptable” la instalación de barracones en el IES Roces de Gijón/Xixón anunciada por la Consejería de Educación. La asociación critica los “incumplimientos reiterados desde el año 2014 de las promesas de la Consejería de ampliar y acondicionar el instituto gijonés para dar respuesta al aumento de la matriculación durante los últimos años”. Estudiantes Progresistas considera que los barracones “son el ejemplo de un modelo educativo degradado que tiene su máximo exponente en el País Valencià”. La entidad juvenil defiende que la Consejería “debe revertir las consecuencias de los recortes de las dos últimas legislaturas y renunciar a imitar los modelos educativos del PP”. “Ni barracones, ni realojos en edificios que ya no están acondicionados para funcionar como centro educativo. La Consejería debe cumplir sus compromisos e iniciar las obras de ampliación del IES Roces”.

La resolución aprobada incluye también el respaldo de la asociación a las movilizaciones que se emprendan, empezando por la reunión convocada por el Movimiento Social por la Escuela Pública para el próximo miércoles, 10 de febrero.

La asamblea sirvió también para aprobar la gestión correspondiente al año 2015 y el plan de actividad para 2016, en cuyo marco un año más la asociación desarrollará en colaboración con COAPA el XVIII Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón/Xixón. Continuará también la participación de Estudiantes Progresistas en las Comisiones Permanentes de los Conseyos de Mocedá de Xixón y Asturies, y los programas para consolidar la presencia de la entidad en institutos y universidad.

En los medios: