Estudiantes Progresistas se suma al manifiesto de CODOPA y rechaza las actividades militares con estudiantes en Cabo Noval

Cabo Noval

La Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas (EP) se suma al manifiesto “Cabo Noval, no val. El Ejército fuera de las Escuelas” que promueven la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (CODOPA), Acción en Red, el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies y el Conseyu de Mocedá de Xixón con el objetivo de exigir el fin de las actividades militares en los centros educativos.

La redacción del manifiesto se produce tras la visita de más de 200 estudiantes de centros educativos asturianos al acuartelamiento de Cabo Noval, en el marco de las actividades de la programación escolar, durante la cual militares enseñaron a las y los participantes a empuñar armas de fuego, subirse a vehículos de guerra o presenciar un simulacro de asalto en el que los enemigos yihadistas llevaban pañuelos palestinos.

Estudiantes Progresistas (EP) rechaza la incorporación de actividades que fomenten actitudes belicistas en el currículo educativo así como aquellas que, por su contenido, proyecten una imagen propagandística y edulcorada de la acción bélica de las Fuerzas Armadas en las zonas de conflicto.

La asociación muestra también su condena y repulsa a la identificación del terrorismo yihadista con el Pueblo Palestino que se desprende de la actividad desarrollada en Cabo Noval.

Cinco reivindicaciones

Por ello, EP se suma al manifiesto elaborado por CODOPA, que en su parte final expone cinco reivindicaciones:

  • Manifestamos nuestra repulsa hacia esta actividad que fomenta actitudes belicistas y criminaliza, ante los ojos de un amplio grupo de escolares, al pueblo palestino y al conjunto de los pueblos árabes.
  • Exigimos por tanto que los responsables del desarrollo de dicha actividad asuman su responsabilidad y dirijan sus disculpas al pueblo Palestino a través de la Embajada de Palestina en España.
  • Exigimos la inmediata finalización de cualquier actividad del ejército en los centros de enseñanza y que las personas responsables de esta actuación rindan cuentas de lo sucedido en los órganos de control democrático competentes.
  • Exijimos se repare el daño y se ofrezcan garantías de que acciones como esta no volverán a repetirse en el futuro, ni en centros educativos ni en cualquier otro espacio vinculado a las administraciones y/o instituciones públicas, en el que se encuentren menores de edad.
  • Reivindicamos se ponga en valor los logros del movimiento pacifista y antimilitarista, propiciando su difusión entre la sociedad.

Súmate al manifiesto

Para sumarte al manifiesto, que puedes descargar en el siguiente enlace, sólo tienes que enviar un correo electrónico a actividades@codopa.org con el nombre de tu organización y el CIF antes del miércoles 27 de abril.

Descarga el manifiesto completo