Asociación

Somos jóvenes estudiantes de enseñanzas medias y superiores de Asturies. Nos constituimos como asociación juvenil en 1985, con el objetivo de promover la participación de las y los estudiantes en las comunidades educativas, tanto a nivel de gestión y gobierno como a nivel académico y comunitario.

Desde Estudiantes Progresistas defendemos un único sistema educativo de carácter público y universal. Una Educación Pública, laica, integradora, gratuita y de calidad como garante de la igualdad de oportunidades para todas y para todos. Un sistema educativo basado en valores de solidaridad, cooperación e igualdad, y cuyo funcionamiento asegure una participación democrática de las y los estudiantes como agentes activos de su propia educación.

En los últimos años hemos centrado nuestra actividad, por un lado, en la promoción de la participación estudiantil a través de diferentes iniciativas desarrolladas fundamentalmente en IES de Gijón/Xixón, y por otro, en estrategias de incidencia política en materia educativa y juvenil.

Participamos además de manera activa en el movimiento asociativo juvenil de Xixón y de Asturies, formando parte del Conseyu de Mocedá de Xixón y del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies. Formamos parte también, como miembros observadores, de CANAE (Confederación Nacional de Asociaciones de Estudiantes) y de la Cumbre Social Asturiana.